jueves, 2 de agosto de 2012

MUSAS EN EL MUSAC Y OTRAS GENEALOGÍAS

O.R.G.I.A. 2
Este domingo, por aquello de que era domingo, y también por eso de que la entrada ese día es gratuita, Z y yo decidimos hacer súbitamente una excursión al MUSAC (León), para visitar la exposición "Generalogías feministas en el arte español: 1960-2010", que podéis visitar virtualmente en su estupenda y completísima web, que recoge un montón de info sobre la exposición y, en general, sobre todos los movimientos artísticos vinculados con el feminismo en España, en la última mitad de siglo, y que encontrareis AQUÍ.


La exposición, como podéis ver en su web, no sigue un patrón cronológico -como acostumbra la tradición decimonónica en estos casos, sino más bien temático -lo cual es de agradecer, dado que, a partir de las vanguardias, o al menos así lo veo yo, los movimientos artísticos se suceden a tal velocidad, que es una locura seguir clasificando éstos según parámetros meramente cronológicos-. Así, está dividida en 11 áreas-salas siguiendo, como digo, directrices más bien temáticas para su "clasificación".
La exposición me pareció valiente, honesta, vigente, rigurosa y, sobre todo, necesaria. Vaya todo eso -que ya es más que bastante- por delante; pero entiendo que, desde los movimientos feministas, LGTBQI+ y, en general, desde cualquier movimiento político-cultural fronterizo, no sólo podemos, sino también debemos ir un poco más allá con nuestro juicio crítico. Y la exposición lo hace.
Sin embargo, tras las más que notables alabanzas:

(Algunas críticas) EN CUANTO A LA EXPO

-La exposición es densa, larga, y extensa, a mi entender, demasiado (tardamos casi 3 horas en recorrerla, saltándonos unos cuantos visionados que ya conocíamos y muchos textos que también nos eran familiares). Y si lo es para alguien que está familiarizado con los movimientos feministas y el arte, no quiero pensar qué será para la excursión de la asociación de amas de casa de Ponferrada o los alumnos de 1º de Bach de un instituto de La Bañeza -un poner-.
-Eché también en falta -tal vez por deformación profesional- más didactismo, un intento de acercamiento al público general, aprovechando la ocasión (arte contemporáneo y feminismo diverso dentro de un circuito convencional e institucional como el MUSAC), que desechara tabúes de las cabezas del grueso de la sociedad, de ésas que aún se andan antes de los movimientos proto-feministas. Quiero decir que, si la mayoría de la población aún cree que el feminismo es lo contrario al machismo o, en el mejor de los casos, que feminismo es que los maridos hagan macarrones con tomate los domingos, no les pidamos -cuando van al MUSAC a ver una exposición- que sepan en qué fecha publicó Butler El género en disputa. Por favor, empecemos por el principio... ¿no?
Esther Ferrer. Soldados en acción 
-Como bien dice Loreto en su certera visión de la expo, la advertencia de "esta sala contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad", que custodia la sala dedicada al transfeminismo -una de las más interesantes, por cierto- hirió mi sensibilidad, porque en la sala dedicada a la violencia o al trabajo en precario femenino, por ejemplo, albergan obras de un contenido mucho más brutal e hiriente, a mi entender.

(Algunas críticas) EN CUANTO A LAS OBRAS:

-Muchas de las obras expuestas son, en realidad, tributos a otras mujeres intelectuales silenciadas -o ya no tanto- por la historia (con lo que esas obras siguen estado supeditadas al patriarcado y mordiéndose la cola de un feminismo setentero una y otra vez).
-Algunas obras son (re)interpretadas por los textos y explicaciones que los acompañan (muchas veces excesivos), que cierran la posibilidad de otras posibles interpretaciones, o menos políticamente correctas o menos enfocadas al feminismo (Me sucedió por ejemplo, con Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo ,obra de la que, mi lectura, resulta un pelín más gore que la de la propuesta).
-Son también frecuentes las obras que continúan jugando con tópicos femeninos como la sensibilidad, la fragilidad, etc., apelando a la compasión y, por tanto, a la condescendencia patriarcal de lx espectadorx, alimentando así, los mismos tópicos patriarcales sobre "lo femenino" y sobre las "amigas mujeres".
-Algunas otras obras, apuestan fuerte por la temática, pero son meros testimonios -mas que obras en sí- de movimientos feministas (muy necesarias, eso sí).
-Qué fuerte es ver, nada menos que en el MUSAC, obras de artistas que malviven precariamente, cuando muchas de esas salas albergan, precisamente, un arte denuncia sobre esa misma precariedad.

Y una última apreciación:

-Estoy de la locura y la histeria femenina hasta el dildo prostético. Ea, ya lo he dicho (aunque el artículo de Eva_Uvedoble sobre Marina Núñez sea más que recomendable).

EN CUANTO A TODO LO DEMÁS:

Itziar Okariz. Mear en espacios públicos o privados
-Gracias por poder disfrutar de las fotos y vídeos de muchas de las performances.
-Gracias por descubrirme obras que revisan los feminismos con formatos innovadores, creativos y vivos, que universalizan el tema y el fondo (así entiendo yo una obra de arte...).
-Gracias traer obras del año pasado a un museo de arte contemporáneo (estábamos demasiado acostumbradxs a llamar contemporáneo a aquello que se ha hecho hasta los años '80).
-Gracias por hacernos saber que en nuestro país hay talento, arte y activismo de sobra.
-Gracias por recordarme que apuestas como LSD y La Radical Gai siguen estando vigentes, quizá más que nunca.
-Gracias por la fantástica web y toda la documentación que allí está vertida.
-Y sobre todo, gracias por programar "Mi sexualidad es una creación artística" como uno de los documentales que completan la colección. Llevaba tiempo queriendo verlo, así que habrá que hacer, de nuevo, otra excursión dominguera a León -esta vez matutina-, para visionarlo.

1 comentario:

  1. Interesantísimo post e interesantisimo enlace a la web de la expo. La exploraré a fondo. Un gusto que se hagan visibles esxs artistas feministas españolxs tomando el relieve de aquellas viejas glorias americanas del arte feminista de los 70's como Miriam Schapiro y Judy Chicago con su cena de platos-vulva (demasiado obsesionadas con sus "partes" y demasiada identificación de la mujer con su vagina para mi gusto, aunque hay que reconocerles el golpe de efecto...)

    Felicidades por la entrada. Le agradezco que me haya hecho conocedora de tan interesante expo. Aunque me pilla lejos, la visita virtual promete.

    Un abrazo.

    Marina

    ResponderEliminar

Suéltalo...