jueves, 15 de octubre de 2015

GUERRA EN EL OLIMPO FEMINISTA

Leo desde aquí, De nuevo. Os leo desde aquí, mientras me vais leyendo, Ha sido un verano intenso. Un verano grande como un helado grande. Un verano lleno, cargado de buenas noticias. Y he vuelto a asomarme aquí, con el frío, las nieblas y los estractores atacascados de las cafeterías periféricas. 
Hace tiempo que no creo en los mitos. Los gurús de cualquier cosa se me figuran tótems hieráticos incapaces de mantener el equilibrio más allá del tiralíneas con el que está concebida su figura, pero el logos tampoco me parece de fiar. Los mitos, como los tótems, funcionan un tiempo. Porque son gloriosos y propagandísticos, porque respiran todo el aire importante que debe de oxigerar el cielo allá arriba, más allá de nuestras cabezas; allá arriba, más allá de la horizontal en la que nos movemos, sintagmáticos, los flexibles, los doblegados, los sintagmáticos, los de cintura quebrada en escorzo permanente. Luchar contra la jerarquía es una quimera. Peor aún, es una aporía. Pues ¿qué lucha os viene que no sea jerárquica?. ¿Qué clase de lucha no es, a fin de cuentas, una suerte de pirámide belicosa?

Hace apenas unos días, la feminista Beatriz Gimeno escribía en su facebook un texto en el que se tachaba de "anacronismo" toda crítica al proceso de colonización/devastación del continente americano, argumentado que entonces, la colonización "no podía hacerse de otra manera". Cito textualmente:

"Ni por asomo se me ocurriría celebrar ninguna fiesta patria porque todo ese asunto me la trae al pairo. Pero también creo que tratar de colonialismo o genocidio, en el siglo XVI, la gesta (no en el buen sentido) americana es un anacronismo. No es que estuviera bien, es que, seguramente, no había otra manera de hacerlo. Dos siglos después ya era otra cosa. Y en el XX, definitivamente, otra. Mi opinión es que no deberíamos aplicar tan ligeramente conceptos de ahora a un mundo que era otro. Para colonialismo, el de ahora; el de Telefónica. (Y sí, ya sé que voy a ser muy criticada) Pero repito: es un anacronismo".

No me sorprende que una mujer que entiende el feminismo y los activismos queer de manera estanca, que está alejada de las intersubjetividades de los principales agentes que intervienen en los contextos relacionados con el género y la sexualidad (su postura abolicionista respecto a la prostitución es bien conocida, así como su oposición frontal a la lactancia materna, sin ser ella nada de eso) haga estas afirmaciones. No me sorprende que una líder, una tótem feminista diga cosas semejantes. Era del todo esperable, de alguien que no entiende que la lucha  feminista es, en verdad, una lucha animalista, pues al feminismo lo a(trans)viesa todo ser despojado de privilegio y de respeto, incluidos, por tanto, los animales (conocida es su postura abiertamente protaurina).

Tampoco me sorprende que los mentideros feministas ardan. Que si esto, que si lo otro. Y menos aún, que otro totem del feminismo, otra figura que juega en la línea paradigmática, de la de abajo arriba, pierda un minuto en arremeter contra el tótem primero, no sin razón, claro, pero ya se sabe que de tótem a tótem, taconazo. El segundo tótem, para argumentar contra el primero, juega sus cartas en una curiosa liga, que consiste en que es más mejor feminista, quien menos privilegios detenta, constituyéndose aquí, una suerte de curiosa paradoja, que unge, dentro del feminismo, a quien menos ungida está en el mundo de verdad, verdadero, el del patriarcado, y el mal, y el capital, y tal. Itziar Ziga, figura referente del (trans)feminismo patrio, poder y privilegio que, le guste o no -sospecho que sí- detenta, arremete, como digo,contra Tótem 1, argumentando así. Cito textualmente:

"las feministas negras, moras, indígenas, gitanas o abertzales hemos sido señaladas a menudo y encubiertamente como traidoras a nuestro género por aquellas que pretenden que traicionemos a nuestro pueblo. No es casual que el feminismo que insiste en que nos unamos todas sólo contra la opresión de género venga de mujeres blancas que no proceden de un pueblo perseguido ni colonizado".

Comparar la presión a la que tradicionalmente han estado expuestos los colectivos feministas negros, moros, indígenas o gitanos con los"abertzales", me ha dejado el culo girado, pero que ése colectivo, "abertzale", no sea considerado "blanco", ya me ha dejado loquer del todo. 

El giro argumental de Tótem 2 contra Tótem 1, podría quedarse en eso, en una pirueta trasfeministómetra, a ver quién tiene más "caquita" encima y por tanto más potestad para hablar y, sobretodo, para estar en lo cierto, (el a ver quién la tiene más grande de toda la vida) si no fuese porque, hace unas semanas, Tótem 2 desautorizaba como "feministas" a quienes habían considerado que el grupo de música Penetrazión Sorpresa era un grupo de clara filiación misógina, que alentaba en sus letras y en su propio nombre, a la violación y más vejaciones. Algo que para ti, para mí y para mi abuela, que no somos tótems ni nada, que somos gente a duras penas, resulta más que obvio, pero para Tótem 2, no. Para Tótem 2, las feministas que los boicotearon son unas locas del coño agresivas que atacaron sin piedad a los pobres muchachos cantarines. Dicho con otras palabras, y desde un altavoz como Gara (no desde los blogs y los tuiters y los feisbuks que usamos los mortales de la horizontal, sino desde los atriles de los periódicos con línea editorial), pero dicho, al fin y al cabo. Y si no lo creéis, pues lo leéis aquí, que a mí me da toda la pereza. 
Hace unos cuantos días, otro incendio feminista-dialéctico incendiaba tuiter. Alguien tuiteaba algo a cerca de cómo los cuerpos trans eran invisibilizados sistemáticamente en las manis feministas, a través de, por ejemplo, metáforas como la hipervisibilización del coño, hasta convertirlo casi, como la misma polla, en algo "totémico". Y otro Pornotótem entraba en el debate (bien, debate por fin), pero flameando un poco al estilo de los dioses. 

Se puede discutir y tal, estar de acuerdo o no, pero me temo que ese momento ha llegado. 

Ciertos coños-tótem gobiernan el mundo del feminismo, desde unas esferas olímpicas inimaginables para nosotrxs, lxs simples mortales de la horizontal, lxs beacrixs del feminismo. Os dije que era una aporía. Lo de lucha y feminista. Aporía. Lo de acabar con las jerarquías a través de las gurús, las profetas. A-po-rí-a.
El resto de Tótems, calla. Pueden o no estar de acuerdo, pero ya saben cómo son los pactos entre caballeros. Hoy por ti, Zeus, mañana por mí, Cronos. 

Y no me parece feo el debate, de hecho, ojalá el debate; lo que me parece impropio es la ostentación de la supremacía desde el feminismo, que es justo lo contrario a eso. Lo que me parece del todo inoportuno es usar el feminismo como algo que puede ser arrojado a la cara. Hacerlo desde la superioridad moral de quien se cree más lista y más culta, o desde la superioridad moral de quien se cree más despojada de privilegio y más fuerte, no creo que difiera demasiado. 

Una vez, Tótem 2, dijo que lo que no debe volver a ser nunca el feminismo es la excusa para que unas mujeres manden callar a otras. Yo creo que Tótem 2 llevaba razón cuando dijo eso. Pero yo ya no creo en los tótems. Porque respiran allá arriba aire endemoniado y porque con los tótems me pasa últimamente, lo mismo que a Loriga con la memoria: que les tiras un palo, y te traen cualquier cosa.  Por eso les pediría que bajaran a la tierra media. Que fingieran ser humanas y pisaran un poco la horizontal. Que crecieran como humanas no totémicas, como las feministas que son, no como las profetas que representan, y que recuperaran discursos que aún están por venir, debates por proponer. Que se equivocaran, faltaría más, pero que reconocieran su derecho al error, y a la rectificación. Que se pensaran, que se re-pensaran. Que crecieran hacia abajo y se recordaran de hoy en adelante, pues pobre es la memoria que sólo funciona hacia atrás. 




14 comentarios:

  1. Pornotótem... qué palabrota, nunca me habían dicho algo así.

    Me gusta tu texto, mucho. Creo que esas posiciones de superioridad, algunas, jamás las hemos deseado ni elegido y suceden por dos motivos: 1) cuando hacemos nuestros pensamientos públicos algunas personas deciden que somos superiores, confundiendo inspiración con admiración; 2) algunas de nosotras nos apalancamos en ello porque es una posición venenosa, tóxica, que puede resultar cómoda por un tiempo.
    En mi caso nunca me sentí cómoda ahí, siempre sentí que me privaba de mucha libertad, la libertad para criticar, para contradecirme, para no ser coherente todo el tiempo. Si alguien alguna vez me consideró una "vaca sagrada" o un "tótem" como dices, no tuvo una charla conmigo ni bailó conmigo, ni se emborrachó hasta caer conmigo, en resumen, no me vio. Vio mis letras o mis actos públicos y quedó ahí. Y no porque yo no sea accesible. Mi mail está en mi web y siempre respondo todos los mensajes que las personas que quieren conocerme me envían, y lo hago con mucho gusto. Creo que viviendo en una cultura mediática, que fabrica divas en cadena de forma apabullante, muchas de nosotras corremos el riesgo en que nos conviertan en algo así.

    Pero yo no quiero ser diva, soy una persona demasiado tímida para eso. Tampoco quiero gobernar nada. Bueno, mentira, sí quiero, pero quiero con ustedes, con todxs, si en la medida de lo posible conseguimos ponernos de acuerdo en algo tan básico como quiénes son los verdaderos enemigos de nuestra lucha.

    Me encanta esto que dices: "Lo que me parece del todo inoportuno es usar el feminismo como algo que puede ser arrojado a la cara. Hacerlo desde la superioridad moral de quien se cree más lista y más culta, o desde la superioridad moral de quien se cree más despojada de privilegio y más fuerte, no creo que difiera demasiado." Sí, es inoportuno, y personalmente desde mi postura intentaré bajarle los humos a la acuariana que llevo dentro y que se pone bien prepotente en muchas ocasiones, sobre todo cuando ve en riesgo la lucha por cuestiones internas.

    Gracias por escribir esto,
    salud y abrazos
    Diana

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  2. Claro que no entiendes mi equiparación, por que seguramente nunca te ha interesado, No sé quien eres, pero es evidente que nunca te ha interesado nuestra suerte. Mañana iré a Donosti a una manifestación para pedir que se excarcele a Arnaldo Otegi, preso político desde el 2009. Desde que tengo memoria, he sufrido una violencia policial y judicial hacia mi comunidad incesante. En los calabozos españoles se ha torturado a miles de los míos y las mías, conozco personalmente a unos cuantos. Torturas brutales denunciadas internacionalmente, pero jamás reconocidas por el gobierno español. Fuimos conquistadas en 1512 y mira tú, no han conseguido en cinco siglos que abandonemos nuestra voluntad de ser libres. ¿Sabes cuántos cientos de kilómetros tenemos que recorrer para visitar a las nuestras, prisioneras de sus cárceles?
    Habla de olimpos feministas y de chorradas así, pero no te atrevas a cuestionar el sufrimiento y la lucha de mi pueblo.
    Itziar Ziga

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  3. itziar, guapa, si mal recuerdo tu dijiste alguna vez que "ser transfeminista es destronarte todo el tiempo", así que se agradecería un poquitito de autocrítica y práctica de tus propias palabras!

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  4. Hay una parte de tu texto profundamente ofensiva para la gente vasca militante y no dije nada porque sé que no me corresponde a mí hacerlo sino a las vascas. Visibilizar unas opresiones no puede pasar por ridiculizar otras, por muy blancas que sean, porque de blancxs están llenas las cárceles y los panteones también.

    En ese sentido se contradice un poco con esto que propones de lo inoportuno de usar el feminismo como algo que puede ser arrojado a la cara. Y me reitero en lo que digo de tener bien identificado quién es el verdadero enemigo de nuestras luchas, porque desde luego ni Itziar ni yo ocupamos esa categoría. Entiendo que este texto lo has escrito porque te preocupa el feminismo (me consta que te preocupa) y quieres hacer una crítica interna. El problema es que hay una delgada línea que separa la crítica constructiva de la desmoralización y, bueno, supongo que yo lo interpreto como lo primero, porque básicamente no soy vasca.

    Salud,
    Diana

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  5. Que Itziar Ziga se meta en el mismo "saco" que negras, moras, indígenas o gitanas (sic) es una ofensa de bastante calibre, que es sobre lo que llama la atención ese párrafo... Y lo hace de forma breve para la magnitud que tiene...
    Y aunque puedo entender y comparto lo que quiere decir con "feministas blancas que no proceden de pueblos oprimidos o perseguidos", me parece indignante, decía, que meta al pueblo vasco en el saco "racial" o de "etnia", amén de la esencialización a la que somete a "negras" "moras" "indígenas" y "gitanas": ¿son las "moras" de todos los pueblos árabes y su represión las mismas en todas partes? ¿Tienen algo que ver los procesos de opresión de las aborígenes de Australia con los de las indígenas mayas? ¿Y los de las negras de Sudáfrica con las afroestadounidenses en pleno feminismo de los 70? Ah! Si! Lxs blancxs y "occidente"... Y si: el pueblo vasco resulta que es "blanco y occidental" (whatever that means), y participó de procesos de colonización de pueblos considerados inferiores (recalco: considerados inferiores) por no blancos; y actualmente no creo q la sociedad vasca se libre de racismo... O de clasismo si queremos afinar aún más....
    En fin, sigo y aquí ya me dirijo a Itziar de forma directa:
    a mi sí me importa y conozco Euskadi. Mucho y desde muy pequeña. He perdido suficientes amigxs y compañerxs como para ser capaz de pasar de la burguesía vasca y centrarme en el derecho de todo pueblo a su autodeterminación... Lo mejor q me han podido decir allí es que yo no parecía de madrid... Pero no, Itziar, no perteneces a un feminismo considerado subalterno (como sí lo son los feminismos denominados negros, islamistas, indígenas o gitanos; casi diría q al contrario...) Y si, el pueblo vasco fue colonizado y aplastado; de hecho: actualmente siguen pasando cosas con Euskadi que son más que indignantes, y la falta de reacción de movimientos sociales de fuera de Euskadi es de una hipocresía que hace daño (siempre me acordaré del cierre de Egin, y de cómo años después en madrid las tuve muy gordas con muchas compañeras q se emperraban en defender a Garzón ante las acusaciones de la rancia y fiera derecha disfrazada de democracia...)
    Si. Pero sois blancxs. Habéis sido blancxs y consideradxs españoles, precisamente, mal que os pese. Y si, eso marca una importante diferencia como para que te permitas marcarte un: yo/nosotras las vascas somos como las (por ejemplo) negras. No.
    Y si no entiendes que criticarte eso no es ningunear la lucha y sufrimiento del pueblo vasco, hay un problema...
    Pat

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Me parece que para poder criticar un olimpo, hay que poder decir que no se está en uno y creo que es algo en lo que todas podemos caer en mayor o menor medida.

    Yo me he sentido expulsada del olimpo por cuestionar la institución patriarcal que es la prostitución o el porno, por mucho que moleste que se de un punto de vista alejado de la prostituta o la actriz porno libre y empoderada, a mí lo que más me quema es las que están, como lo estamos todas en un montón de aspectos, sometidas al patriarcado.

    Me pareció desafortunado el comentario de Beatriz Gimeno sobre el 12O (no creo que lo de Telefónica, Repsol y muchas otras fuera posible sin el primer colonialismo, no creo que mucho rédito occidental de hoy lo fuera) no lo comparto, aunque también digo que sólo leí ese breve comentario y seguramente ella tiene su razonamiento porque no veo que acostumbre a soltar lo primero que se le pasa por la cabeza. Pero al margen de que yo no comparto su punto de vista sobre el 12O, veo muy injusto que algunas le hayáis hecho la cruz por sus opiniones, bien argumentadas y, bajo mi punto de vista, legítimas como reivindicación feminista, sobre temas como la prostitución. Además es que no lo disimuláis, da igual que se esté hablando de los cerezos en flor, advertís que se trata del enemigo por otras opiniones. Esa manera de pensar en bloque es creerse en un olimpo como pocas cosas.

    Por cierto ella no está en contra de la lactancia materna, está en contra de que se imponga, y sí es ella "algo de eso", porque fue madre a la que se le hizo sentir mala madre por no dar el pecho, algo que se hacía en esta país mucho, vamos a no borrar esa realidad, por favor. Ella no critica la libre elección de amantar, critica que se impoga.

    Pero como digo, todas podemos pecar de eso, yo no estoy libre. Por ejemplo, a veces pienso que se tiene poca conciencia sobre algunas cosas, a veces se borra de un plumazo algo que ha ocurrido en este país durante mucho tiempo. El otro día lo pensé con la discusión a propósito del coño que nombras, yo también flipo con ese tema, que se haya estado luchando contra la misoginia durante... siempre y encontrarte teniendo que explicar por qué reivindicar el coño no es excluir, sino que es defender un terreno que aplasta el machismo. Muy acertada tu frase sobre convertir el coño en la polla, echo en falta crítica al falocentrismo. Me pregunto por qué no podemos hacer un esfuerzo por acoger nuevas realidades, pero también que eso no signifique aplastar las que aun necesitan reivindicación.

    Y con la discusión sobre el pueblo vasco que veo aquí, pasa de nuevo lo mismo, quien haya vivido en España en los 80, en los 90... o quien se haya molestado en interesarse por cóo fue, sabe que hubo una época en la que cualquier ciudadano vasco era sospechoso de ser etarra. Era así de bestia ¿Cuál es la gran diferencia que hay con la islamofobia? Porque yo no la veo. Estoy hablando de que, a los que vivíamos en otros territorios, una continua propaganda nos hacía ver a los vascos como el enemigo. El odio a los catalanes de ahora, pero peor, porque tenían algo mucho más efectivo para criminalizar sus reivindicaciones políticas, el miedo, tan efectivo que se pudieron vulnerar derechos desde las instituciones. Con los años se ha podido desprender un poco de los ciudadanos en general, pero sigue en cuanto a reivindicaciones políticas identitarias.

    A mí también me dan ganas de echar a gente del olimpo cuando me encuentro preguntándome dónde estaban cuando han ocurrido y siguen ocurriendo determinadas opresiones por las que todavía hay que pelear.

    Podríamos hacer un esfuerzo por entender otras realidades, pero todas, las nuevas porque avanzamos, peto también las viejas que aun no han ganado la batalla, también las de un montón de mujeres sometidas según los patrones más clásicos del machismo, no sólo las más visibles ahora, o las que más se reivindican en RRSS. Porque tener cuentas con mucho peso en RRSS también te convierte en tótem.

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  8. https://lahogueratransfeminista.wordpress.com/2015/10/14/de-valerie-solanas-a-penetrazion-sorpressa/

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  9. Hasta cuando al inves de dar envidia, el olimpo, como el poder, nos dará asco? qué arda el olimpo!

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  10. A ver si las de La Hoguera abren de una vez los comentarios a su post, el mío lleva esperando ya unos días, espero que por descuido y no por censura...

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    1. Hola Diana,
      Soy de la Hoguera, no se por que estas teniendo problemas para comentar el post, no es por un interés censor ya que la intención, a parte de dar respuesta a los citados articulos, es abrirlo a debate. Mirare que problemas hay, aun asi si quieres, puedes escribir en el fb.
      Gracias por avisar; aun que la proxima vez, dinoslo tambièn directamente si puede ser, porque si no llego a pasarme por este blog no nos habriamos enterado y hubiera sido una pena.

      Un saludo

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  11. Gracias Alx, no caí en que teníais el mail en el blog. A la próxima sí me comunicaré directamente, de todos modos cuando los comentarios se encuentran en espera por moderación blogger siempre envía un mail de contacto a lxs propietarixs del blog, no sé si tenéis esa opción habilitada.
    Salud

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  12. Leo vuestro debate. Sobre algunas cosas comentadas, escribí la semana pasada (pero lo acabo de publicar porque acabo de actualizar el Mozilla, el Chrome no me deja no sé por qué) esto: https://tuspioletsymifresadora.wordpress.com/2015/10/29/reconocerse-como-blancx-de-mierda/

    Por lo demás, muy necesario este artículo Chinaski, de verdad :)

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