miércoles, 17 de octubre de 2012

LO BELLO Y LO BESTIA

Hay entradas que unx nunca quisiera hacer. Principalmente porque suponen enfrentarse, quizá, al peor enemigo de todos, que es ése disfrazado de "amigo" y también supone enfrentarse al hecho de que el mundo está lleno de ruido, lleno de campanas que suenan de aquí para allá sin orden ni concierto, de gurús mesiánicos que camuflan con términos estratosféricos medias verdades, que son peores que las mentiras enteras, y corderos disfrazados de jipis que te organizan una batida de lobos cuando menos te lo esperas. Hoy tengo el día un poco así, y lo tengo a nivel personal (porque hay gente de la que no puedes fiarte y porque desde siempre, me han dado más miedo las aguas mansas que las procelosas). Tengo el día descreído, misántropo, de fe escuálida y decepción flamante, eso es lo cierto. Y resulta que en medio de esta algarabía orgiástica de decepciones -sólo Nietzsche sabe cuánto detesto a los corderos-, Marina, cuyo interesantísimo blog podéis seguir aquí, me remite una entrevista que no tiene desperdicio.

La entrevista completa podéis leerla aquí, pero para quien no tenga tiempo, o ganas, o fuerza, o sentido del humor, o gónadas como sandías, yo rescato aquí algunas lindezas. 

La entrevista en cuestión -publicada en La Vanguardia-, es a una mujer de 54 años, de aspecto femenino convencional, burguesa, blanca, heterosexual, que vive entre la Costa Brava y Devon (Inglaterra) -nada menos- casada con un hombre heterosexual, blanco y burgués que podéis ver aquí, diciendo cosas como que lo femenino está relacionado con el corazón y se pierde dentro de tanta emoción, pero que lo masculino es más objetivo y seguro y no se pierde en lo superfluo. Y con esta carta de presentación tan trasgresora y controvertida, como podéis ver, dice ser máster en Psicosíntesis con el empaque "científico", "prestigioso" y "objetivo" que otorgan ciertas palabras en ciertos contextos, como bien saben Burke, Genette, y todos esos tipos que tan bien estudiaron la pragmática y la psicolingüística (preguntaremos a Wert en qué Universidad se ofertan esos estudios y a qué rama de la Psicología pertenecen, porque yo sólo lo he encontrado asociado a la astrología y las pseudociencias alternativoides, ésas que son como el ungüento amarillo, que pa' tó valen y pa' ná sirven).

Llevo ya un tiempo diciéndole a Z que estamos asistiendo a una Edad Media Reloaded, con sus claroscuros, sus charlatanes de calleja a la que los voceros dan cada vez más chanza, su confusión entre hechicería y alquimia, entre ficción e historia, entre dioses y mortales. Le digo a Z que vivimos tiempos de vasallaje, con sus alquileres abusivos, sus usufructos de usurero, sus castas inamovibles, sus diezmos, sus pernadas y sus férreas sociedades piramidales. Una sociedad en la que seres invisibles castigan y liberan y piden sacrificios, y piden ofrendas y ritos de sangre. Donde lo pagano se funde con lo sacro, donde lo místico se confunde con lo terreno y donde San Pedro y las llaves del cielo sirven de sello en contratos oficiales de arrendamientos y otros arreglos entre particulares. Donde la ciencia no importa, donde el saber no pesa más que la pluma que contiene la magia de un ser alado diabólico y generoso que nos ayuda en los flitros de amor y las batallas contra los infieles. No ya lo oscuro, sino lo obscuro, la orden bajo el desorden, el vulgo y el latín vulgar, los esputos, los exabruptos, la épica propagandística mezclada con la chanza juglaresca, la cultura oral, la pseudocultura y esa constante sensación de necesitar que alguien abra una ventana a la luz, esa constante necesidad de acostarse medieval y levantarse renacentista. Llevo tiempo, y mira tú por donde, que me encuentro con este corpus medieval en forma de entrevista, que pretende, como la épica medieval, seguir manteniendo los mismos sistemas podridos del mismo sistema podrido, haciéndonos creer encima -eso es lo que me enfada profundamente y me arrastra hasta la rabia, hasta la guerra, hasta la furia- que nos están ofreciendo algo completamente nuevo y distinto.

La entrevista versa, en líneas generales, sobre qué es lo femenino y qué es lo masculino (algo que B.P. resumió fantásticamente en algunos pasajes de Testo Yonqui, y que Loreto tuvo a bien recoger aquí. Pero resulta que esta "experta" en... bueno, esta "experta", habla de lo femenino y dice cosas como:

Al no estar enraizadas, (las mujeres) nos sentimos inseguras y mantenemos la falsa creencia de que necesitamos pertenecer a un hombre para ver en él el reflejo del amor que somos.

Querida, la "falsa creencia de pertenecer a un hombre" la tendréis algunas mujeres heterosexuales, porque las lesbianas, las asexuales, las polisexuales y las queer -además de las heterosexuales que no quieren vivir en pareja- no tienen esa creencia. Otra "enseñanza":
Mediante ese proceso cíclico -preovulación, ovulación, premenstruación y menstruación- se accede a los auténticos arquetipos femeninos.
A ver, cómo te lo explicaría yo. Los "auténticos arquetipos femeninos" son los que el patriarcado ha querido contarnos durante siglos. Querer rescatar los mitos y presentarlos como hallazgos sin cambiarles si quiera una coma, me parece, como poco, un despropósito. No soy antropólogx, ni un iluminadx, pero mis estudios "prosaicos y normalitos" de Filología y Literatura Comparada me han dado las herramientas para saber que los símbolos se crean de un modo u otro en función de la sociedad en la que se desarrollen, y teniendo en cuenta que absolutamente todas las sociedades son patriarcales, no es muy difícil pensar que esos mitos están creados por el mismo patriarcado que supuestamente pretendes derribar. Además, reducir lo femenino al proceso menstrual, deja fuera de' lo fememino' a las niñas que todavía no tienen la regla, a las mujeres que ya no la tienen, a las histerectomizadas, a las que están en tratamiento hormonal, a las que toman la píldora, a las transexuales preop, a las transexuales postop, a las transgénero, a las queer y seguro que me dejo a alguien más. Por otro lado, identificar la femineidad con la menstruación, no me digáis que no es candorosamente gallardonesco, porque a mí me parece lo mismo que afirmar que la mujer se ve realizada cuando da a luz.... Es fantástico y sumamente curioso ver cómo quienes prometen salvarnos del patriarcado, proponen para hacerlo las mismas estrategias que los brazos ejecutores del mismo.

Y, sin duda, mi favorita: 
Para mí, la vía más rápida es a través de una danza que nos conecta al movimiento espiral y cíclico del universo, y que nos permite conectar con nosotras mismas y poseer la sabiduría necesaria en cada momento. La observación de nuestro proceso cíclico nos permite despertar los arquetipos femeninos y sanar la herida y la desconfianza entre nosotras herencia del patriarcado.
Danza, movimiento, universo, conectar, sabiduría, despertar, sanar--> términos que forman parte, todos ellos, del campo semántico de lo positivo, lo deseado, lo espiritual, lo anhelado, etc., lo que predispone positivamente alx lectorx a través de una captatio benevolentiae sémica, que se traduce en una "simpatía" por xlx emisorx y, por tanto, con el mensaje.

Con este pequeño fragmento y el Tratado de la Argumentación de Perelman tendría para una tesis, pero no tengo tiempo, ni ganas (ni tampoco el manual de Perelman, que siempre lo sacaba de la biblioteca de la facultad y luego tardaba mil en devolverlo). 

Eso sí, tengo tres minutos para gritar, porque si no, voy a reventar, cuán hartx estoy del violento binomio de género que nos deja fuera a tantxs y cuán hartx, eso también de lxs corderxs que vienen de salvadorxs de la patria. De lo bello y lo bestia, qué hartura.













3 comentarios:

  1. Amén.

    Me alegra haberte remitido la entrevista. Suscribo todas y cada una de tus palabras.

    Cuando he leído la entrevista esta mañana he montado en cólera también. No entiendo como es posible que tengamos que rebatir tamaña sarta de estupideces que difunden cuatro comeflores pseudocientíficos, pseudeterapéuticos y encima pseudofeministas.

    A saber si este par de iluminados saben algo de Jutih Butler, Simone de Beauvoir, teoría queer... Lo que sí sé es que deben de estar haciendo una pasta a base de vender binomio heteropatriarcal bañado en pachuli. Lo pero de todo son los guais que le compran el producto pensado que están haciendo la revolución espiritual. En fin, da igual. Vayamos a por la achas...

    Por cierto, les advierto, esta no es la única que se dedica a esos menesteres. La misma Contra entrevistó el pasado noviembre a una tal Zulma Reyo que va en la misma línea. Lady Aguafiestington ya se ocupó de ella en este post:

    http://ladyaguafiestington.blogspot.com.es/2011/11/zulma-reyo-o-como-cocinar-biblia-al.html

    Marina

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, menuda pieza... Agradezco que escribas (escribáis, por lo de marina y Zulma Reyo) este tipo de entradas. Al final nos encontramos con infinitos artículos y entrevistas como esas y lo reducimos a sarta de estupideces que nos llevaría toda la vida analizar, por lo que las ignoramos. Por eso agradezco que no las ignoréis y que les dediquéis vuestro tiempo, porque no son solo una sarta de estupideces, no son ni inofensivas ni desdeñables, por lo que el trabajo de replicarlas es clave, aunque tengamos la sensación de pasar demasiado tiempo respondiendo a cosas que pensábamos tener ya superadas...

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    Qué cansino. Qué hartazgo. Y qué tristeza infinita. Que estemos de vuelta todo el rato con señoras y maridos de las mismas que se creen diosas de la fertilidad descendientes directas de la reina de Saba. Ella lo sabe todo gracias a su conocimiento y su experiencia que evidentemente la hace extensible al resto de las mujeres, porque de todxs es sabido que todas tenemos siempre las mismas necesidades NO TE JODE!!!!!!!!!!Desde luego que la ignorancia es la actitud más atrevida que conozco sino no puedo entenderlo. Esta tipa tiene tan comido el tarro que ya no discierne si no es haciendo apología del heteropatriarcado y quedándose tan digna.
    Te diré que con la página de su marido ya no he podido es too much, he pinchado en el enlace pero me ha dado tanto asquete que he preferido dosificar.

    Qué grande tu blog y qué grande conocerte en persona Sr Chinaski (ya sabes que te leo siempre (y escucho) con mucha atención ;)

    Y así, estamos, todo el rato sobreviviendo a estos seres de la naturaleza.

    ResponderEliminar

Suéltalo...